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lunes, septiembre 05, 2016

AUTOBOCETO V.0.1


Resumen:
Una obra gráfica digital de movimiento, de proceso en tiempo real y de materialización en composicones de imagenes fijas consecuentes al movimiento de un trazo cambiante, que puede como producto servir de guía para una materialización en formato a designar.


**Todos los derechos reservados. 08.2016**

AUTOBOCETO v:0.1. from daemonfk on Vimeo.
https://vimeo.com/181554483
 

Descripción de Video:
Maquinación de dibujos/composiciones perpetuos

//Programa en ejecución
salvando composicones en imágenes "########.jpeg"
cada 10 segundos (según proceso de frames).

Tres entidades compositivas (punto, línea y plano)
duplicada en una lógica, un ritmo, un movimiento cíclico y perpetuo de contraste,
da una resultante de improvisación de un trazo con variaciones siempre irrepetibles.

Desarrollado y a disposición de su autor,
para ser seleccionado, asistido, reconfigurado, borrado, etc.
Para ser impreso, proyectado, punzonado, pintado, tallado, accionado, etc.

Desde un proceso-formato efímero perpetuo y replicable a una intervención material unívoca.

Una representación automatizada de autor, que compone en tiempo real y devuelve gráficas que podría o no haber realizado el autor en el formato que fuera, pero en esta instancia, el autor decide su versión, su configuración y su materialización.



Memoria del proyecto:

A partir del imaginarios emergentes y de las experiencias recorridas en la asistencia informática en los procesos creativos, afines al arte y al diseño, y a la vez al espectáculo performático y tecnológico, se pretende realizar un ensayo gráfico pictórico, siendo el generador el movimiento en esencia, el ciclo, el ritmo y la improvisación efímera, acorde a preceptos visuales de compensación, fondo figura, contraste, equilibrio y tensión apreciable por el observador/espectador, todos estos contemplados en la sintaxis del programa y titulado "AUTOBOCETO", en una configuración algoritmica aleatoria que da como resultado composiciones seriadas cada determinado tiempo, como ser 10 segundos (en base a una resolución de 60 frames, según funcion propia de la plataforma Processing 3.1.2 donde fue maqueteado de momento), tiempo en que detiene las variaciones de trazos ciclicas, guarda la imagen y prosigue con la secuencia del mismo con cierto tiempo de contemplación de lo boceteado proceduralmente.

El programa es una aproximación a la asistencia compositiva donde el autor "enseña" o "transfiere" una identidad compositiva, un genoma, un "leitmotiv", una forma de realizar trazos, de combinar formas, de elegir procesos morfológicos que lo identifican como creativo y en vez de hacer personalmente pruebas sensibles e intuitivas como percepción y heuristica cognitiva de su experiencia como creativo visual y plasmar manualmente en un soporte cualquiera sea, se decide funcionalizarlo en uan sintaxis, en un programa de software, se crea una maquina que imita en alguna instancia la creatividad de su creador. Se programa, se automatiza, con el objetivo que sean propias y autónomas al programa las composiciones resultantes.

Que en vez que la obra represente a su autor en su hacer, no solo hablé y signifique al autor por si misma, sino que dibuje, que realice y se realice a si misma en el instante de su funcionamiento, y a la vez componga y seleccione dicha gráfica cuando haya terminado el ciclo de trazos y movimientos en su lienzo digital efímero. Teniendo luego de 8 segundos un tiempo de observación sin cambios dando lugar a la observación de lo realizado, al pensamiento, al ejercicio de critica de lo hecho y se guarde un archivo testigo, y así la materialización del boceto previo de obras a materializar sea un ensayo perpetuo expuesto en esta obra de proceso en tiempo real.

Luego, la obra que compone tiene un producto, las imágenes, de potencial perpetuo además, de caracteristicas virales en su generación y replicación de su propio funcionamiento, irrepetible cada imagen, algunas brillantes, algunas solo aceptables, y otras pocas descartables. El subproducto, imagen en mapa de bits (actual formato JPEG), es potencial materia prima de otro subproducto, sea material, o aún digital en algún otro proceso fuera del programa.

El soporte es tanto el programa de sintaxis y compilación como ser el Software, el Hardware CPU, o la página web donde funcionaría y donde crea la obra, donde crea durante, y luego las series generadas, decenas, centenas, miles o millones de gráficas, existen de cada instante procesado, estos pueden ser elegidos para materializarse en algun formato pictórico, maquínico, fotográfrico,etc, no importa, dependerá del instante, de la selección del autor o autores, del observador y la dinámica critica entre presente, lugar, y observador u observadores. Ahi no solo se materializa una composición y un cierre de ciclo de esta obra, creador-herramienta-materialización, sino que la obra muere de su caracter de ensayo perpetuo y movimiento de hacer vívido. Queda su impronta, inmóvil, inborrable, degradable por el tiempo y la manutención técnica de sus compuestos quimicos y físicos, queda a merced de la realidad y la invariabilidad. En contraposición a su origen de composición y movimiento perpetuo y replicable digital, vive, se desarrolla, y se mueve en sus parámetros, por más que la quimica y la física de su soporte digital Hardware se destruya, la copia de base binaria, y el proceso remoto replica su esencia y su vital funcionamiento, y así perpetúa su objetivo, de componer irrepetible e infinitamente lo que su autor quizo hacer todas las veces que pudo con sus manos, pero que solo alcvanzaría con una serie, con una discriminación entre visión y critica y luego el ensayo pasaría a tomar otra forma y otro proyecto en su proceso creativo.

En esta obra digital, en este ensayo de proceso en tiempo real, la composición vive y perpetúa el instante de creación, no solo muestra el producto hecho, gráfica digital generada, sino que se muestra haciendo y ensayando, derivando, experimentando, sintiendo, componiendo, y lo hace a travéz de un boceto, base de toda realización pictórica y ensayo artistico y proyectual, del cual luego del boceto, del esquema, nacen lecturas y hechos de materialización.