// facebook // twitter // linkedin // vimeo // tallerestudio.kf@gmail.com //

jueves, julio 14, 2011

PureData + KF ++

Flujo de datos interactivos desde un desarrollo experimental de formación y realización de obra interactiva, Filantropia, la trastienda del direccionamiento de datos.

 En esta imagen se observa el estado inicial, sin generación sonora ni envío de de información vía OSC a Processing.


 En esta se observa el cambio de estado y la activación del mapeo, segun lo detectado en el patch-PD.


Algunas capturas de los subpatch:






Memoria del Programa desarrollado:
////////////////////////////////////////////////////////////////

RESUMEN:

Items necesarios resueltos y no-resueltos (modulo sonoro PD) en la obra “Filantropia”. La misma tambien poseía una modulo visual (morfogénesis y Mosaico.persiana-adaptación), junto con un modulo electrónico de osciladores analógicos, que se completaban con la herrería del objeto Filótopo:



La necesidad de procesar sonido con la obra de ensayo Filantropia nació con el hecho de poder medir mediante algun formato o dispositivo los cambios rotativos ejercidos por la manipulación entre personas en la estructura Filótopa.

Además de ensayar con la idea de hacer dicha estructura un instrumento multiusuario que pueda otorgar sonidos basados en instrumentistas-performers conjuntos. Así se decidió utilizar osciladores analógicos como generadores de sonidos (montados con diversas sintesis cada uno, en consecuencia diferentes espectros sonoros) y donde su cambio de potencia daría un cambio de frecuencia. Estos sonidos obtenidos se deseaban separar reconociendolos espectralmente (esto es comparable al reconocimiento del habla humana), pero esta tarea se torno compleja para una primer aproximación al Software e inaccesible en esta etapa, sumado a que es un desarrollo no financiado e independiente. Se decidió utilizar la mezcla conjunta de sonidos resultantes capturados como un sonido conjunto a separar por pasa bandas (8 bandpass >> 8 canales filótopos) para representar los movimientos de la interface fisica y que puedan ser digitalizados de una manera difusa y global en un mapeo visual, alegórico a la interface física (este mapeo servía para leer parametros y realizar ilustraciones parametricas a mano alzada). Esta programación dio la posibilidad de de combinar el sonido desde sintesis y desde bancos de sonido.wav, junto con procesos y efectos funcionales.



FUNCIONES DEL PROGRAMA:

Transformar al sonido microfoneado en información sonora sintetizable mediante dos procesos de sintesis FM, el primero destinado a la codificación de la señal analógica para caer en un sistema de pasabandas, desde el mismo disparar bancos de datos (4 u 8 bancos). Paralelamente se envía por OSC-UDP la misma información obtenida del pasabandas pero secuenciada ciclicamente, para animar a un sistema geométrico denominado “Filótopo morfogénico”. El cual posee un correlato físico real, generando una lectura seriada y una declaración estética de la transformación de la realidad interpersonal en información compositiva (Morfogénesis en base a un sistema MorfoHeurístico tripartito desdoblado en un octógono sígnico simétrico).



FORMA DE USO:

1_Seleccionar y/o cargar los bancos de sonido necesarios. Verificando en el modulo de monitoreo los aspectos de dichos sonidos que se desean escuchar.



2_ Se ajustan los volúmenes y los tiempos (metro) en la puesta interactiva por si el micrófoneado resulta diferente a las tomas de ejemplo (lo más probable). Accionando la conexión OSC-UDP si se desea activar la visualización vía Processing.



3_ Se eligen las fuentes y los procesos a utilizar en la escucha, con posibilidad de modificación en tiempo real.



4_ Se podrá acompañar el paneo en estéreo o en profundidad (estereo + pasabajos), mientras se procesan los sonidos y efectos selectivamente.



5_ Tal como los múltiples estados dela obra, se proponen con Inlets y outlets de señales de control la posibilidad de cambiar de configuraciones entre los módulos mientras se manipulan, a manera de rackera y fichas plug, diversificando las funciones desarrolladas. No dando una configuración final al Patch-PD sino dejandolo libre en configuraciones según requerimiento de la puesta.



FUNCIONES DETALLADAS DE LOS SUBPATCH:

*Sector gris: generadores de sonido de frecuencia y ruido para testing, desde micrófono para captura, complementando con 4 bancos de sonido que pueden servir de testing y calibración desde tomas de lo que se desea sensar.



*Secuenciador de pasabandas. Esto permite el reconocimiento del sonido por medio de “fiddle” y su traducción a una síntesis.FM para su posterior análisis de bandas. A partir de acá se detecta que banda es predominante en la envolvente sonora capturada y envía un “bang” (señal de activación) al banco de sonido asignado (8 disponibles). Mientras que en paralelo se secuencia ciclicamente la información a enviar por OSC a Processing1.0. El sistema de bandas es configurable según progresión deseada (intervalos), pero se propone un seteo estable basado en un multiplo de la proporción aurea, usando su estabilidad escalar.



*Sector naranja: bancos de sonido a ser disparados según comparador lógico del sistema de pasabandas ya comentado.



*Sector Aguamarina: Se propone como proceso y salida de información obtenida. Teniendo un subpatch como selector de información a procesar en los módulos de efectos de convolución (FFT), un Reverb (freeberv), y un Delay. Todos seteables.



*Finalmente esta el modulo de monitoreo, paneado y volumen Master, teniendo en el margen izquierdo una serie de comandos “toogles” para seleccionar las salidas sonoras deseadas, tanto para testeo inicial, efectos, y activación de samplers de la instalación interactiva “Filantropia”, con posibilidades de realizar cambios mientras se modifican la estructura del filótopo. Permitiendo un acompañamiento sonoro operativo en una supuesta performance, escénica, electroacustica e interactiva.

/////////////////////////////////////////////////////////////////
**Pronto se editará una demo de pantalla y sonido de las resultantes sonoras.
Actualmente pasando por deficiencias técnicas en hardware.
La obra estubo en funcionamiento completo durante dos semanas en la expo Interactivos.2010, Febrero 2011, Espacio Fundación Telefónica. Sin inconvenientes.


/////////////////////////////////////////////////////////////////
La finalidad de esta publicación es con el objetivo de vincular actividades y espacios de formación y ensayo, acompañando en procesos y dando la posibilidad de especializar enseñando o produciendo conjuntamente. Cualquier inquietud, afinidad y deriva aplicada KFestudio esta presente para acompañar a las necesidades innovativas y emergentes en la investigación multidsiiplinar y experimental de espacios.reactivos.

PostData: También existió una aplicación vía arduino enfocada en los procesos MIDI (bajo la materia de CAMI-Unq.2010). Esto favoreció a la realización de otra interface paralela en desarrollo performático y buscando canales de financiación y sustento para su experimentación.


www.indexkf.com.ar
daemonfk@gmail.com

Todos los derechos reservados. Buenos Aires, Argentina. Köhn Federico Lucas
Arquitectura // Diseño // Arte // Hypermedia // 2010-2011